Tijuana.-Obras por un monto aprobado de mil 374 millones de pesos, algunas ya asignadas a las empresas que las ejecutarán, dejará pendiente el gobierno de Jaime Bonilla para que sean concretadas por la administración que encabezará Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó Salomón Faz, secretario del Agua en Baja California.
Se trata del proyecto de construcción y rehabilitación de la planta de San Antonio de los Buenos, en Tijuana, el cual fue asignado bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), y aprobado por un monto de 665 millones de pesos, de los cuales 49% serán aportación por el gobierno federal, a través de Banobras-Fonadin.
La fuente de pago será la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para lo cual la dependencia deberá depositar un fondo de reserva de tres meses, lo cual deberá ser aprobado por la junta de gobierno de la paraestatal y el Congreso del Estado.
De ese monto, en lo que resta del 2021 fueron aprobados a ejercerse a través de Conagua 70 millones y en el 2022 se programó aplicar 163 millón de pesos más, obra que será licitada a través de la Secretaría Estatal del Agua (SEA), indicó.
La obra consiste en cambiar el tratamiento del agua residual a zanjas de oxidación con tres módulos independientes de 400 litros, descargas subacuáticas, para enviar dos mil litros por segundo de agua ya tratada al fondo del mar.
El segundo proyecto trata de modernizar las seis plantas de bombeo que tiene el Acueducto Río Colorado-Tijuana, rehabilitación que va a tener un monto de inversión de 914 millones 600 mil pesos, a través de un programa plurianual de tres años, aún pendiente de licitar, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De ese monto se aprobó ejercer 70 millones de pesos, a través de Conagua, en lo que resta del 2021 y, para 2022, se programó aplicar 163 millones de pesos más.
El tercer proyecto tiene que ver con la ampliación de 840 a mil 900 litros de la planta de tratamiento de aguas residuales de Las Arenitas, ubicada en Mexicali, con lo que se garantizará el volumen tratado hasta el año 2035, anotó.
En esta obra se determinó una inversión de 160 millones de pesos de recursos no reembolsables, toda vez que, por tratarse de un proyecto que atiende problemas de saneamiento de aguas residuales, se efectuará con apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el gobierno de México.
Para la ampliación de Las Arenitas se requiere construir infraestructura de tratamiento para mil 900 litros, un emisor efluente de 60 pulgadas de diámetro, con una longitud de 9 mil 500 metros, y drenes de lodos activados.