Tijuana.-Por unanimidad, el Cabildo de Tijuana, aprobó la reforma al artículo 70 de la constitución política de Baja California, que contempla la reducción en el tiempo de experiencia para ser titular de la Fiscalía General de Baja California.
En sesión virtual los ediles respaldaron la decisión del Congreso del Estado, con lo que se une a Rosarito, San Quintín y Mexicali.
Aunque votó a favor, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, mostró su rechazo a la reducción en el tiempo de experiencia, aunque dijo que no pretende retrasar el proceso.
La primer edil afirmó que estarán vigilantes del actuar de la Fiscalía, ante estas modificaciones.
“Me llama la atención la reducción de experiencia, pero si en este momento, para el sistema de seguridad se requiere un perfil más joven, damos el voto de confianza”, remarcó Caballero Ramírez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte el regidor presidente de la comisión de gobernación, legislación y mejora regulatoria, Óscar Montes de Oca, justificó este ajuste señalando que se pretende garantizar cinco años de experiencia profesional en materia de investigación, actividades relacionadas con la persecución del delito, esclarecimiento de hechos y procuración de justicia.
“Los mismos requisitos siguen siendo los mismos, previo que tiene comprobar que está debidamente capacitado en los delitos que va a combatir”, apuntó el edil morenista.
Cabe mencionar que en próximos días se espera que la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, envíe al Congreso del Estado, la terna para definir quién será el próximo Fiscal de Baja California, ocupando el lugar que dejó Guillermo Ruiz Hernández, primer titular de dicha institución.