Aprueban regidores de Tijuana convenio con Issstecali, pero desconocen su contenido

Ayuntamiento tiene vigentes cuatro amparos de orden federal y un estatal contra la Secretaria de Hacienda de BC por la retención de 35 mdp

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · sábado 5 de agosto de 2023

El adeudo total del Issstecali es de seis mil millones de pesos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El Cabildo de Tijuana aprobó por mayoría de votos este viernes un convenio para saldar la deuda que reclama el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali).

Con tres abstenciones y cuatro votos razonados, los regidores dieron la facultad jurídica a funcionarios del Ayuntamiento para elaborar y acordar un convenio con el instituto.

Guillermo Aldrete, secretario general del gremio en Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

De esta forma darán solución a las controversias judiciales vigentes, así como también reducirán y ajustarán el presupuesto de ingresos para este ejercicio 2023, el cuál estaba contemplado en 117 millones y medio de pesos.

Actualmente el Ayuntamiento tiene retenidos 35 millones de pesos a través del gobierno del estado.

A raíz de esto el municipio interpuso cuatro juicios de amparo del orden federal y otro más en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para suspender las retenciones, dijo Rodolfo Adame Alba, consejero jurídico municipal.

La semana pasada mencionó que los amparos fueron presentados en mayo, luego de que les retuvieron el recurso por dos meses consecutivos.

Adame Alba apuntó que le están reteniendo el Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas, es decir, el ingreso por canje de placas o revalidación de la tarjeta de circulación.

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Ya tenemos una suspensión, ya no se nos ha retenido lo del impuesto desde el mes de mayo”, indicó.

El jurídico añadió que los amparos siguen vigentes y están en proceso para llegar a un acuerdo y finiquitar los juicios.

La regidora Miriam Echeverría, dijo durante la sesión de Cabildo de este viernes que si bien es importante apoyar el déficit que presenta Issstecali, también es igual de “apremiante” la rehabilitación de las calles de la ciudad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Estamos abriendo un hoyo para tapar otro, en este tema no podemos jugar con ese tipo de cosa”, señaló la edil durante el razonamiento de su voto.

El punto de acuerdo del convenio con Issstecali fue aprobado por unanimidad para que no fuera revisado en comisiones, pero tampoco fue presentado de manera previa a los ediles.

La regidora panista Georgina Arana Cruz, quien se abstuvo de votar, reclamó que desconocen hasta qué punto está comprometido el gobierno municipal con el Issstecali, porque no se les entregó el proyecto del convenio.

“Es importante que no estemos dando un cheque en blanco, también que no afecte las finanzas del Ayuntamiento con la retenciones que está haciendo el estado”, apuntó

El titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California, Marco Moreno Mexía, declaró el 2 de marzo que los municipios adeudan el 10% del déficit que presenta el Issstecali.

De los cuales el Ayuntamiento de Tijuana debe aportar 350 millones de pesos, por lo que se entablaron pláticas para resolverlo.

David Ruvalcaba, regidor priista, solicitó que el convenio debería ser tratado en las comisiones y encontrar una alternativa que no comprometa los recursos municipales.

“No dijeron las cantidades pero son enormes, recursos que deben ser derogados y podrían destinarse a otras necesidades que tenemos en la ciudad”, subrayó.

A principios de este 2023, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servín, dijo a medios de comunicación que la actual administración no tenía adeudos con el Issstecali, ya que los pagos se realizan de forma mensual con los descuentos que se hacen a los trabajadores.

Los amparos fueron presentados en el mes de mayo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

CONTRATA MUNICIPIO A ABOGADO

El Ayuntamiento de Tijuana contrató al abogado Óscar René Téllez Ulloa para la asesoría, colaboración, preparación y proyecto de demanda de amparo en contra de la Secretaría de Hacienda del estado e Issstecali.

De acuerdo al contrato ADQ-2023-AD-057, firmado en abril, a Téllez Ulloa se le pagó un millón 700 mil pesos más IVA por su servicio en tres exhibiciones.

El abogado fue elegido para llevar a cabo estas demandas por su “profesionalismo, trayectoria, experiencia y trabajos desarrollados”, justifica el contrato.

Alcaldesa de Tijuana ya había firmado un convenio para que fueran retenido este impuesto

La aportación de Tijuana asciende a los 350 mdp. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El 18 de febrero de 2022, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado un convenio de colaboración administrativa para que por medio del Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas se fuera pagando el adeudo al Issstecali.

El documento está firmado por el secretario de Hacienda del estado, Marco Moreno Mexia, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramirez, el anterior secretario de Gobierno Municipal, Jorge Salazar Miramontes y el actual tesorero, Raymundo Vega.

“En caso que el municipio cuente con adeudos a favor del Issstecali, las partes acuerdan que el importe que se hace referencia, le sea entregado al referido instituto como pago de los adeudos respectivos”, dice el acuerdo.

Rodolfo Adame Alba, consejero jurídico, señaló que la retención de los 35 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, fue aplicada sin que se le presentará al Ayuntamiento un análisis que comprobará la falta de pago.

Añadió que el Issstecali debe hacer un “estudio actuarial”, que determinará “el déficit” que se tiene al instituto.