Tijuana.- Este lunes fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo con 16 votos y un razonamiento la renovación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSP).
Este comité es presidido actualmente por Genaro de la Torre Quintanar, y desde la perspectiva de Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, ha tenido un buen desempeño pero es necesario realizar cambios.
“Vamos a elegir un nuevo comité, creo que es bueno cambiar sillas, es positivo (...) Si las sillas son eternas se oxidan, todas las sillas deben ir cambiando. Este comité está hecho para hablar de seguridad desde la perspectiva ciudadana, es necesario un cambio”, agregó la primera edil.
La presidenta municipal también mencionó que hay más ciudadanos que desean participar en este comité, por lo que les darán oportunidad de ser escuchados.
“Creo que los señalamientos son necesarios, pero también creo que hay que escuchar a más ciudadanos”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, José Refugio Cañada García, regidor del ayuntamiento de Tijuana, señaló que los últimos presidentes del CCSP han ‘politizado’ el tema de seguridad, y es necesario que los próximos candidatos a presidir este consejo vengan a contribuir.
“En Tijuana no queremos actores políticos, sino que ayuden en materia de seguridad, de acciones que debemos hacer en conjunto con el ayuntamiento, con la Secretaría de Seguridad, y de esa manera traer proximidad social hacia los ciudadanos”, mencionó durante la sesión extraordinaria de Cabildo.
En la misma sesión, los regidores aprobaron unánimemente la donación anticipada de dos predios para la construcción del Panteón Municipal 14 que estará ubicado en el kilómetro 33 del ferrocarril Tijuana- Tecate en la calle Derecho de Vía de la colonia Valle Redondo.
Caballero Ramírez mencionó que la construcción de este panteón iniciará en marzo del presente año, y se colaborará con el Poder Judicial para también instalar el panteón forense.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), el panteón municipal número 13 tenía hasta el mes de noviembre solamente tres mil 350 espacios disponibles.