Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Los tres trámites de adopción para parejas del mismo sexo se han aceptado, aseguró la presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho De Vega, y son en Tijuana, Ensenada y Mexicali.
Dijo que tienen 300 niños listos para dar en adopción pero que por desgracia solo 5% saldrá pronto.
En cuanto a las parejas del mismo sexo que han solicitado adoptar, comentó que el retraso en los trámites se debió a que a los solicitantes no les gustaba uno de los requisitos.
“Los tres se han aceptado y llevan diferente ritmo. Los requisitos son exactamente los mismos que se le piden a todos los que piden a un niño en adopción; que no les gusta eso es otra cosa, pero son los mismos y se le puede preguntar a cualquier otra pareja que haya adoptado”.
Expuso que han cumplido los requisitos hombres solos y mujeres solas.
Afirmó que uno de los requisitos que no les gustó a las parejas es que “necesitamos saber que cuando vamos entregar un menor, la persona (el solicitante) se encuentre sana. Existen exámenes de laboratorio y sobre eso pidieron del amparo”.
Dijo que hay 300 niños listos para darlos en adopción y por esa razón hizo un llamado a la ciudadanía para que vayan a las subprocuradurías a llenar su aplicación.
Indicó que tienen muchos niños arriba de cinco años y lamentó que nadie solicita a niños arriba de cinco años.
“La mayoría de las personas quiere niñas. De esos 300 niños, solamente el 5% sé que van a salir pronto; así de cruel está lista. Tenemos dos mil 700 niños institucionalizados en casas hogares y en las instalaciones del DIF. Si queremos hacer un acto de buena fe, hay que ir a solicitar adopción para todos estos niños que están esperando una oportunidad”.
Agregó que ella se basa solo en la ley y que buscan salvaguardar siempre la integridad del menor. Destacó que si los menores están ahí, es porque ya sufrieron alguna situación de violencia, maltrato u omisión de cuidados; por tanto, deben asegurarse de que no lo van a volver a pasar.