Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Un aumento de aranceles como el que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminará provocando una pérdida de competitividad de la región de Norteamérica, consideró el presidente nacional de Index, Luis Aguirre Lang.
En una audioconferencia desde Mérida, Yucatán, dijo que un arancel del 5% a los 350 mil millones de dólares de exportaciones del año pasado, representarían un sobre costo 17 mil 500 millones de dólares.
Se estaría generando un sobre costo al proceso de manufactura de las propias multinacionales norteamericana que tienen su operación, su manufactura global desde México
Sin embargo aseguró que no hay empresas amenazando con cerrar sus plantas para irse del país, y por lo mismo evitó especular sobre la cantidad de empleos que podrían perderse,
El representante de la industria exportadora en México también dijo que el tema migratorio debe separarse de los asuntos comerciales, y así lo plantearán en la reunión de este miércoles.
“En toda la relación vecinal que ha tenido México y Estados Unidos a lo largo de la historia, nunca habíamos tenido una situación como esta”, dijo ante la presión del ejecutivo norteamericano que amenazó con los impuestos si México no detiene la migración centroamericana.
Aguirre Lang confió en las habilidades de negociación de las autoridades mexicanas y apuntó que estarán acompañadas del llamado “Cuarto de junto”, formado por empresarios, que ya participó en la renegociación del acuerdo comercial binacional.