Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Si se llegaran a imponer aranceles a los productos del campo, agricultores tendrían que abandonar dicha actividad, al no poder hacer frente a los costos que esto implicaría, planteó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras.
El funcionario estatal reconoció que el sector agrícola es vulnerable ante las constantes amenazas que lanza el presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos.
“Si hay aranceles a los productos del campo, los va a tener que pagar el consumidor, pero muchos productores se van a tener que salir de la actividad, porque ese arancel es un flujo de efectivo con el que muchas veces no cuentan y lo tienen que pagar de manera mensual y recuperan sus carteras después de dos a tres meses”, explicó.
Valladolid Seamanduras, aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos, deben ser muy cuidadosos al momento de discutir sobre aranceles en el sector agrícola.
“Esa parte tiene que ser muy protegida por los demás países, porque al final es alimento y los que importan nuestros productos, en este caso Estados Unidos, se le va a reflejar en el precio, ese arancel”, apuntó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Baja California, destacó la gran vocación de la entidad para la agricultura, exportando gran cantidad de productos a los Estados Unidos, además de abastecer el mercado local.
“La actividad primaria es la principal actividad económica en cualquier sociedad. Se nos olvida porque estamos acostumbrados a encontrar lo que buscamos, imagínense darle de comer a dos millones de habitantes. En Baja California producimos muchos productos, abastecemos para el consumo local y volteamos también a la exportación”, concluyó.