Eduardo López
Tijuana.- Pierde más Estados Unidos con el impuesto al acero y aluminio que realizó, porque reduciría las importaciones considerablemente a su país; depende incluso mucho de países como China, pero si lo aplican para México, además de reducir los insumos, sería una estocada para la crisis que se vive en la construcción.
El presidente de Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) en Baja California, José Luis Padilla, manifestó que si llegan a cobrarle a México el impuesto que acaba de crear el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el impacto sería menor en el país, sobre todo en la frontera que estima un daño anual en 152 millones de dólares; esto, de acuerdo a una simulación realizada por la Asociación Nacional Incomex.
En ese sentido habría otros afectados, como los sectores automotriz y aeroespacial, que son de los más grandes en el estado; estos no tienen el problema como lo ha tenido la construcción.
"Indirectamente está poniendo en riesgo a su economía, porque está produciendo más China y lo va a perjudicar; se viene una crisis comercial con China que con México", mencionó.
En 2017, se exportaron alrededor de 5.8 mil millones de dólares de acero en todo México, de los cuales 8% se generó en Baja California, alcanzando también en el mismo año casi 480 millones de dólares. de tener el arancel a 25%, este podría costar hasta 119 millones de dólares.
Respecto al aluminio en 2017, a nivel nacional habría 112 millones 916 mil dólares de afectación tomando en cuenta 10% de arancel; esto, de los 1.2 miles de millones exportados. De Baja California fueron 320 millones 251 mil dólares de valor comercial; afectaría en un millón 752 mil dólares de los 17 millones 527 mil dólares exportados.
Cabe destacar que, sin esto, la construcción de vivienda ya había reconocido una crisis por la inflación, por ello consideró Padilla que significaría una estocada.