Karina Torres
Tijuana. La nueva amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en incrementar los aranceles al acero mexicano no afecta al momento la industria afirmó Luis Manuel Hernández presidente de Index zona costa. Lo anterior aseguró, debido a que aún con ese arancel, los costos de producción son menores de este lado de la frontera.
Cualquier incremento te afecta pero te afecta el consumo final a la industria si te puede afectar en competitividad y la cuestión es que en inclusive con ese arancel es más económico hacer el producto acá que en Estados Unidos, entonces tendríamos que verlo de ese ángulo
A principios de esta semana el Departamento de Comercio de la Unión Americana anunció la imposición de aranceles a las importaciones de algunos productos de acero de México, bajo el supuesto de que este país subsidió injustamente a su industria local. Ante estas declaraciones, el presidente de la Index indicó que las autoridades del vecino país no están tomando en cuenta la situación de competitividad y so riesgo que implica el generar impuestos adicionales.
GUBERNATURA DE CINCO AÑOS
En otro orden de ideas, el presidente de la Index señaló ante la modificación al periodo de gubernatura en Baja California, de dos a cinco años, que el punto medular de la decisión es confirmar si los proyectos podrán concretarse en dos o cinco años.
“No te genera incertidumbre, pero sí tenemos que empezar a ver qué plan den proyecto o que proyecto se tiene. Nosotros tenemos por parte del señor Bonilla los 100 puntos que él iba a evaluar, los 10 puntos clave y todo eso con los sectores de la sociedad se pueden hacer. No es que genere incertidumbre, es ver si el plan se puede cumplir en dos o cinco años. Si vemos que el plan se cumple en dos, la incertidumbre disminuye, si vemos que se cumple en cinco, la incertidumbre va a aumentar”, enfatizó.
La noche del lunes, en sesión extraordinaria de Cabildo, el Congreso Local aprobó la modificación al periodo de gobierno de dos a cinco años. Con 21 votos a favor y uno nulo, se aprobó la modificación constitucional.