La falta de áreas verdes en Tijuana desfavorece la filtración de agua al subsuelo en tiempo de lluvia, empeorando la sequía que ha recrudecido en los últimos diez años, señaló Octavio López, director de la organización Una Nación Verde.
Según información de la Comisión Nacional Forestal en Baja California, “de todos los programas de forestación, solo el 4.6% de los árboles plantados sobrevive”, indicó.
Entre las causas de esto está el que solo llueve en invierno, que no se planta la vegetación correcta y además no existen los recursos suficientes para realizarlo.
“Cuando tienes tu suelo pelón y viene la lluvia, el agua empieza a rodar y se evapora, el piso es como impermeable”, explicó.
Añadió que el dato exacto de infiltración en Tijuana si tuviera vegetación sería de 220 mil litros por hectárea, lo que se traduciría en una manera natural y eficaz de obtener agua.
También se obtendrían beneficios al ecosistema e incluso disminuiría la temperatura, abundó.
Expuso que la semana pasada la temperatura en Tijuana fue de 80 grados Farenheit cuando en San Diego eran 10 grados menos, porque aunque son ciudades cercanas, de aquel lado de la frontera hay más áreas verdes.