Tijuana.- Actualmente 47 menores son atendidos en el área de oncología infantil del Hospital General de Tijuana (HGT), esta cifra no representa una saturación de pacientes para el nosocomio, de acuerdo con el doctor Mario Ornelas, jefe de servicio de Oncología Pediátrica.
Además, mencionó que esta es la cifra esperada, pues regularmente son atendidos entre 40 y 50 pacientes activos en el HGT en cualquier momento del año.
“A veces un poquito menos o un poquito más. en esta situación si hay más casos de cáncer infantil es proporcional a la población, no hay ninguna epidemia de cáncer, solamente hay más familias y más niños, vamos a encontrar más casos, pero es algo proporcional”, detalló el jefe de servicio.
El doctor Mario Ornelas también destacó que el HGT continúa con la revisión de 350 pacientes que en un inicio fueron diagnosticados con cáncer durante su periodo pediátrico y que actualmente ya no reciben tratamiento debido a que ya superaron la enfermedad.
“Algunos de ellos ya tienen 15 años sin tratamiento, y es bien bonito cuando van a consulta de vigilancia, llegan los que conocimos como muchachitos, llegan bigotones o con la familia. Llegan a donar sangre a veces, eso es algo hermoso, y algunos de repente vienen a hacer servicio social”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Llegan a donar sangre a veces, eso es algo hermoso, y algunos de repente vienen a hacer servicio social”, añadió.
Meses atrás el gobierno estatal anunció la construcción de un Hospital General en la Zona Este de la ciudad, sin embargo, el doctor Mario Ornelas dijo desconocer si en ese nosocomio podrán atenderse a menores que requieran de servicios oncológicos pediátricos.
“Desconocemos, eso está muy por arriba de nuestro puesto, es otra ventanilla”, expresó.
El jefe de servicio dio estas declaraciones durante la conferencia de prensa convocada por el Patronato del HGT, donde anunciaron la campaña “Quimiokid”, la cual consiste en que la ciudadanía realice una donación de 350 pesos para que sea entregado a los pacientes de oncología pediátrica.
“Se puede adquirir a través de nuestra página, ‘patronatohgt’, se pueden hacer pagos en efectivo. Contiene un suero, un cubrebocas, agua especializada, guantes y solución salina, son indispensables y complementario para la quimioterapia, en la parte de atrás podemos compartir un mensaje para aquellos niños a quienes va destinado”, detalló Anahí Peralta, directora general del Patronato HGT.