Tijuana.- A pesar de que Tijuana cuenta con un déficit de áreas verdes, la forestación en la ciudad debería realizarse con base a una planeación para así evitar el derroche de recursos, afirmó José Carmelo Zavala, vicepresidente de gestión ambiental de la Canaco Tijuana.
“Necesitamos áreas verdes en Tijuana; estamos muy mal en déficit de áreas verdes, ciertamente, pero también tendría que decir (…) que estos árboles están mal puestos; no debieron ponerse ahí porque es un área de vigilancia y de inspección entre los dos países, y entonces esta arbolada ahí facilita el tránsito de personas de manera ilegal”, expresó con relación a la vegetación ubicada en la franja fronteriza y que ha sido removida en fechas recientes.
La remoción de la vegetación ubicada desde hace varios años en las inmediaciones de la franja fronteriza han generado opiniones negativas por parte de los ciudadanos con relación a las acciones permitidas por parte del gobierno federal; sin embargo, resaltó que las áreas verdes de la ciudad no han sido planeadas y, a pesar de la necesidad de incrementar las mismas a lo largo de la ciudad, es primordial la creación de proyectos que garanticen la implementación de la vegetación endémica de la región.
“Yo creo que la mayoría han sido como temporadas, como otras obras públicas, que hay temporadas o facilitación para obtener una vegetación, porque lo consiguieron, porque se sembró; se plantó y entonces se ponen por ahí”, expresó.
La franja fronteriza es solo un ejemplo de la falta de planeación con relación a áreas verdes concretadas en la ciudad. Existen otras áreas –en la Zona del Río y la zona Centro principalmente- en donde han colocado vegetación que no es característica de la región, que requiere una mayor cantidad de agua y que además rompe con la infraestructura, señaló.
“Otro ejemplo, los arbustos. El seto que se pone entre el carril lento y rápido de la vía rápida es un absurdo porque pone en riesgo a los automovilistas, al tránsito; evita la visibilidad; las entradas son muy cortas, y limita la visibilidad de los carros, de los conductores. Entonces, pone en riesgo; no debe haber un seto ahí; y entonces, por eso digo que debemos vigilar dónde se pone y que se compense la vegetación”, reiteró.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la ciudad deberían existir de nueve a 17 metros cuadrados de área verde por habitante, pero actualmente existe menos de un metro cuadrado, lo que calificó como “terrible”.
Aunque las autoridades locales confirmaron que parte del acuerdo binacional contempla la compensación de los árboles retirados, Zavala reiteró que, una vez se lleve a cabo el acuerdo, deberían las autoridades responsables analizar la vegetación y zonas en las que serán colocados los árboles nuevos.
Al final de cuentas son recursos derrochados, porque lo que no se planea y luego lo tienes que tumbar
José Carmelo Zavala, director de CIGA