Tijuana.- El asesinato de Margarito Martínez Esquivel podría ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), si ésta ejerce su facultad de atracción, informó Hiram Sánchez Zamora, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Destacó que el arma utilizada para el asesinato de Martínez Esquivel, también fue usada en al menos cinco eventos previos en la delegación Sánchez Taboada durante el 2020.
“En el lugar se recogieron casquillos de un arma de fuego calibre 9 mm, con sustento en ello podemos sostener que fue solo un arma de fuego la utilizada para realizar este homicidio. Estuvimos trabajando en el vehículo propiedad de la víctima”, agregó.
Detalló que fueron encontradas huellas dactilares en el vehículo propiedad del fotoperiodista donde fue asesinado, pero hasta el momento no se ha determinado si se tratan huellas de la víctima o de otras personas.
Hasta el momento la fiscalía no cuenta con la información necesaria para determinar si hay algún sospechoso de perpetuar este asesinato, pues la cámara de seguridad de uno de los vecinos ubicada en el lugar no se encuentra funcionando, y tampoco hay testigos ni detenidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo que tenemos son las manifestaciones de la familia de las primeras entrevistas, que hacen ver que él (Margarito Martínez Esquivel) había tenido altercados con los vecinos en el pasado, no ese día”, detalló.
Sonya de Anda, periodista y consejera del Sistema Estatal de Protección de Periodistas, mencionó que Margarito Martínez Esquivel solicitó protección de este sistema, pero fue canalizado al sistema federal, pues en la actual administración estatal este sistema no está integrado a la federación.
“Margarito fue canalizado al Sistema Federal de Protección de Periodistas, eso ocurrió el 13 de diciembre. Para el 16 de diciembre informan que él tenía en sus correos los documentos que manda el mecanismo federal para incorporarlo al sistema”, explicó la periodista.
Martínez Esquivel, según informaron a De Anda, no llenó los documentos requeridos, y después de un mes el Sistema Federal de Protección de Periodistas desechó la solicitud del ahora fallecido.