Tijuana.- Tras las pruebas de balística realizadas a las armas de fuego de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, se determinó que fueron utilizadas en al menos seis incidentes delictivos, informó el fiscal central Hiram Sánchez Zamora.
“Estamos viendo cuál fue la participación de esos elementos policiacos en esos eventos y determinar si su actuar fue ilícito o lícito. Si estaban actuando en el cumplimiento de un deber, es lo que estamos determinando en nuestras carpetas de investigación”, dijo.
Sánchez Zamora detalló que se trata de eventos que se registraron en el 2018, 2020 y 2021 por diversos delitos, entre ellos homicidios, sin embargo, no detalló cada incidente.
Mencionó que se podrá identificar a los policías que utilizaron las armas porque por ley debe haber bitácoras con las asignaciones de las armas de fuego que están en la licencia colectiva.
“Estamos trabajando en eso, pero las reglas establecen que quienes tienen un arma asignada, tiene que quedar evidencia del día que se les entregó el arma”, agregó.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Sobre el desarme de elementos de la Policía Municipal en Tijuana, señaló que se hará de manera paulatina debido al número de elementos del Ejército, Guardia Nacional y guardias estatales que se tendrían de desplegar para sustituirlos, y mencionó que aún no hay fecha para ello.
“Estamos viendo cómo lo vamos a hacer, porque va a ser en todo el estado. Por la cantidad de armas y de policías, alguien se tiene que hacer cargo de la seguridad, yo creo que en Tijuana no van a ser todos (desarmados)”, adelantó.