El Poder Judicial en Baja California (PJBC) no será muy distinto al Poder Judicial de la Federación (PJF), tras la armonización a la reforma constitucional aprobada días atrás, de acuerdo con Hassan Martín Franco Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo), en Baja California.
Franco Ruiz dio estas declaraciones luego de que el pasado miércoles 11 de septiembre, Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, respondió en su conferencia de prensa matutina que la elección de jueces y magistrados será distinta al proceso federal.
“Debe estar como lo dice el transitorio de la constitución, armonizada, no creo que cambie sustancialmente a la constitucional, vamos a ver qué envía”, dijo el presidente de la Fedabo.
Martín Franco mencionó que hasta el momento se desconoce la iniciativa que enviará la gobernadora del estado, pero reiteró que no habrá mucha diferencia con la recién aprobada reforma constitucional al PJF.
“Necesitamos esperar a que la gobernadora mande sus iniciativa y luego empezar a ver qué operatividad va a tener el nuevo Poder Judicial. No debe variar mucho porque lo que están cambiando son jueces, en la operatividad van a seguir funcionando igual”, agregó.
El presidente de la Fedabo destacó que el tema presupuestal del Poder Judicial de Baja California es muy importante, pero el nuevo sistema es un poco más “laxo” que el actual.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En materia laboral ya se maneja el cero papel, ya todo es electrónico, ya no vas al juzgado porque todo esto merma al abogado y al justiciable, el trasladarse al recinto, ir por las copias y sacar las copias. La figura del cero papel que se vive en los juicios penales sí abonan mucho a relajar el presupuesto, no es lo mismo tener todas las copiadoras y resmas, sí debe abonar”, finalizó.