Mexicali.- La novena Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) es el primer ejercicio de encuesta en la era post Covid-19, por lo que será un termómetro de su sentir, sus emociones, si han sufrido violencia o algún otro malestar derivado del encierro.
Ayer arrancó a nivel local la II Semana de Cultura Cívica, en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 140, donde estuvieron presentes la presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE, María Luisa Flores Huerta, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Guadalupe Acuña y el director del plantel, Julio Avilez.
HASTA FIN DE MES
Flores Huerta explicó que la Novena Consulta Infantil y Juvenil, se realiza a nivel nacional y concluirá hasta el 30 de noviembre, por lo que ésta es la semana en la que se espera haya mucho más participación por parte de los niños y jóvenes, aunque con motivo de la pandemia del Covid-19, ahora se realiza preferentemente a través de los sitios de internet del INE.
La funcionaria electoral comentó que en sus inicios, una consulta tenía como objetivo el fomentar la participación ciudadana entre los niños y jóvenes, hoy muchos de esos niños que participaron en la primera consulta son adultos que participan en los procesos de decisiones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, a través de los años está consulta a dado un giro y se ha transformado en un instrumento de medición del sentir de los jóvenes, por lo que estas opiniones y propuestas vertidas durante la consulta, deberán ser analizadas por la autoridad y establecer políticas públicas para beneficio de este sector de la población.
Flores Huerta señaló que la omisión en la participación también puede ser muy destructiva, ya que alguien que deja de participar en los procesos públicos, deja un espacio que es llenado por otra persona y así se pierde una opinión más y deja una subrepresentación.
El director del plantel, destacó que en su formación a los jóvenes, feliz impulsa la crítica pero también que sean propositivos, por lo que el ejercicio que está promoviendo el INE, va acorde con la formación de los alumnos esa institución.
Durante el evento, el INE instaló una casilla en el plantel, así como un juego de serpientes y escaleras que promovía los valores de la democracia.