Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Cruz Roja delegación Tijuana inició el periodo de la Colecta Anual 2019, el cual tendrá una duración de tres meses aproximadamente; esto, con una donación de dos ambulancias por parte del mercado El Florido.
El doctor Andrés Smith Favela, presidente del Consejo directivo de la Cruz Roja, mencionó que la meta para este año es superar la recaudación de cuatro millones de pesos del 2018.
Asimismo, agregó que la donación de ambulancias representa una cantidad de un millón 200 mil pesos, las cuales son unidades que sumarán al servicio de socorro hacia la población.
Lo recaudado en la Colecta Anual 2019 va dirigido específicamente hacia la manutención del servicio de ambulancias prehospitalario, que es gratuito hacia la población en general.
El personal de socorrismo de la Cruz Roja Tijuana, durante el pasado año 2018, realizó un total de 43 mil servicios en los que la mayoría fueron traslados de pacientes con diferentes enfermedades.
Por lo que respecta a las unidades de ambulancias, el doctor indicó que no aumentaría el número de vehículos, ya que las dos que se recibieron sustituirán a igual número de ambulancias que ya no pueden circular, por lo que seguirán con 13 unidades en operación.
“Lo ideal para la zona de Tijuana es que la Cruz Roja contara con tres veces la cantidad de ambulancias que tiene ahora”, agregó el presidente Smith Favela en comparación hacia la población que radica en el municipio.
Debido a la complejidad de la ciudad, al terreno y a la zona urbana congestionada, es común para la Cruz Roja el desgaste de las ambulancias; tienen dos con daños extremos que ya no se pueden reparar y son las que se sustituirán con la donación.
Por concepto de aportaciones voluntarias mediante pago de impuestos, la Cruz Roja ha obtenido, en lo que va del año 2019, un aproximado de 10 millones de pesos.