Crisstian Villicaña
Tijuana.- En la salida a México a través de la Garita del Chaparral, así como en distintos puertos del país se llevó a cabo el banderazo oficial del Programa Paisano; el cual estará en funcionamiento desde el 17 de junio al 19 de agosto del año en curso.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, estuvo presente en la garita para dar inicio al programa, sobre el cual dijo.
"No solamente que sean recibidos con la hospitalidad que se merecen, sino también para garantizar que desde su ingreso, su permanencia hasta la salida del país tengan las condiciones de seguridad, de resguardo, de protección y garantía para que desarrollen plenamente sus actividades".
Señaló que el año pasado se contó con una afluencia de más de seis millones y medio de connacionales que llegaron al país y que en este 2019 esperan que se incremente el número de visitantes.
"Lo importante es consolidar las facilidades, erradicar la corrupción de que fueron objeto durante mucho tiempo y estar vigilantes de su seguridad, de sus familias y que estén con un buen regreso a casa", agregó.
El programa contará con la participación de 879 Observadores Paisano, personas de la sociedad civil encargadas de recibir a los connacionales para informarles sobre sus derechos y obligaciones.
Así mismo, precisó que se debe denunciar cualquier acto de abuso por parte de servidores públicos. "Que todo mundo denuncie, que no permitan ningún acto de corrupción, la mejor forma de acabar con esto y con la impunidad es con la denuncia".
Adicionalmente, se informó que se instalarán módulos de atención ubicados en los cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y principales plazas públicas de las 32 entidades federativas del país, en los que se proporcionará la nueva Guía Paisano, que contiene información útil para evitar contratiempos.
En este programa participan distintas dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ángeles Verdes, Instituto Nacional de Migración.