Arranca Proyecto “Bájale al plástico”

Este programa busca beneficiar a la comunidad tijuanense y al mismo tiempo, fomentar la cultura del reciclaje

Santiago Zamarripa | El Sol de Tijuana

  · viernes 19 de marzo de 2021

Foto: Gabriel Avendaño | El Sol de Tijuana

Se instaló el primer sistema de retención de plástico en México, en el arroyo de Los Laureles, Tijuana, para recolectar los desechos sólidos antes de que lleguen al río Tijuana y de ahí al océano Pacífico, dio a conocer Fay Crevoshay, directora de comunicaciones y políticas públicas de COSTA SALVAJE.

Dijo invitarán a la sociedad tijuanense a reducir la cantidad de plástico que usan.

Agradecemos a nuestros nuevos socios Coca-Cola México y aquí está representando por Raúl Castañeda que es el gerente de comunicaciones. También agradecer a la comunidad de Los Laureles, que ha estado apoyando esto. Coca-Cola también por su apoyo porque trajo a Ecoce para ayudarnos a reciclar

Con este evento COSTASALVAJE, con la colaboración de Fundación Coca-Cola y Corporación del Fuerte, embotellador de la Industria Mexicana de Coca-Cola invitan a la comunidad a que se sume y se vuelva parte de la solución. Con este fin iniciaron estas jornadas de reciclaje.

Foto: Gabriel Avendaño | El Sol de Tijuana

Al respecto, José Carmelo Zavala, Subsecretario de Desarrollo Sustentable de Baja California comentó que el plástico es un material virtuoso que al manejarlo mal, lo hacemos basura.

“Con los apoyos arranca en esta comunidad para hacer que un envase o bolsa, se recupere y se pueda hacer una banca por ejemplo que dure 20 años, la economía circular es algo que debemos practicar todos. Debemos manejar el plástico mejor”.

Sobre este mismo asunto Raúl Castañeda de Coca-Cola comentó que la idea es cambiar la cultura y ser responsables cuidando nuestro medio ambiente.

Foto: Gabriel Avendaño | El Sol de Tijuana

“Tenemos que dejar el acopio en donde debe de ser, y esto no es ni en la calle, ni en el río sino en los contenedores que se van a estar colocando y ahí va a decir qué producto va a ser acopiado y posteriormente reciclado. Atrás de todo este tema de los residuos, hay una cantidad importante de gente que son nuestros acopiadores en Baja California y todo México que es un trabajo muy digno y qué hay materiales de empaque que tienen una valorización para llevar una economía circular”.

 

El gobernador afirma que hay abusos por parte de empresarios. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

 

Dijo que para Coca-Cola es muy importante trabajar “en este triángulo dorado que es gobierno (estado y municipio), la academia y nosotros como iniciativa privada no solamente es Coca-Cola sino sumar a otras empresas para que trabajemos de manera colaborativa en pro del medio ambiente. Nosotros como Coca-Cola el 98.5% de nuestros productos son reciclables y en estos el 31% ya está hecho de resina reciclada y tenemos una marca que es 100% hecha de otras botellas que es la marca Ciel. Tenemos que limpiar todos con el ejemplo para que nuestros hijos y amigos nos sigan y podamos tener una sociedad limpia”.

Dijo que Coca-Cola, para el año 2030 tiene la meta de acopiar y reciclar 10 de cada 10 botellas que comercializa. Hoy en día son seis de cada 10.

Se dio tiempo para hablar de las tres “R”. La primera de ellas es Reducir.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Ahí hemos contenido en 22% del contenido plástico de nuestras botellas, pero también tenemos proyectos muy interesantes como la botella universal, que es retornable y con la misma botella estamos produciendo cinco marcas diferentes. Esto hace que reduzcamos el número de botellas que se utilizan. En la segunda R que Reutilizar, tenemos que actualmente el 35% de nuestra venta, la hacemos en productos retornables y con eso una botella de plástico va a dar 25 vueltas o 25 veces antes de que vuelvas a reciclar. En el caso del vidrio son 52 vueltas antes de que se puede reciclar”.

Apuntó que una de las partes que han trabajado con mucha fuerza es la de incentivar el tema de la retornabilidad, es decir, dan un 20% de descuento en el mismo tamaño de un empaque que es no retornable.

Archivo: Gabriel Avendaño | El Sol de Tijuana


“Y la tercer R es prácticamente Reciclar. En Coca-Cola existe la planta recicladora más grande y está en México, en Toluca. Haciendo un recuento de cómo estamos, podemos decir que el 98.5% de los empaques que utilizamos prácticamente son reciclables y en estos empaques, con orgullo podemos decir que ya tenemos el 31% trabajado con resina reciclada”.

De esta manera dio arranque este programa que busca beneficiar a la comunidad y al mismo tiempo fomentar la cultura del reciclaje y por ende la mejora del medio ambiente en Tijuana.