Tijuana- Este miércoles se puso en marcha el nuevo subsistema de transporte del Corredor Agua Caliente, con la circulación de 31 camiones como parte de la modernización y reestructuración del transporte masivo en Tijuana.
Jorge Gutiérrez Topete, titular del Instituto Movilidad Sustentable (Imos), explicó que la ruta contará con 21 alimentadoras, que recorrerá de La Presa a la Zona Centro, pasando por los bulevares Gustavo Díaz Ordaz y Agua Caliente.
Añadió que estas nuevas unidades contarán con un sistema moderno de pago por medio de una aplicación, además de tarjetas electrónicas y efectivo.
Las tarjetas electrónicas estarán a la venta en tiendas de conveniencia y las recargas se podrán hacer desde una aplicación digital.
En un recorrido de la estación de La Torre Agua Caliente al Grand Hotel, como parte del arranque de este subsistema de transporte público, El Sol de Tijuana contabilizó 38 asientos en los camiones.
Sin embargo, con las personas paradas en la parte de en medio, tendrán una capacidad para 100 personas, dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, como lo habían anunciado a principios de este 2023.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La ruta será de la Zona Centro a Los Pinos con un costo de 15 pesos y paulatinamente llegarán más camiones hasta que en el mes de marzo sean 110 unidades que circulen con horario específico, las 24 horas del día, aseguró Gutiérrez Topete.
Añadió que la aplicación para conocer los horarios de la circulación de estas nuevas unidades, estará lista en dos meses, para que las personas puedan conocer los horarios que pasarán en los paraderos que instalarán en todo el corredor.
El director del Imos señaló que los taxis Rojo y Negro que tenía la concesión de la ruta dejarán de operar paulatinamente y serán enviados a otras rutas en la ciudad donde hay demanda.
Agregó que otros formarán parte de las 21 rutas alimentadoras del subsistema del Corredor Agua Caliente y estarán identificados por su color negro, al igual que los nuevos camiones.
“Tres de los cuatro líderes de los taxis Rojo y Negro están ya listos para empezar a integrarse a las rutas alimentadoras, esto es como empicen a llegar los autobuses”, apuntó.