Tijuana.- Los comerciantes de la avenida Revolución buscan resaltar la tradición mexicana del “Día de Muertos” y para eso preparan diversas actividades en los próximos días, adelantó el presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Revolución, Carlos Robles Literas.
Alrededor 15 altares colocados por algunos locatarios iluminarán el andador turístico con el fin de mostrar las costumbres mexicanas a los turistas del sur de California.
Mencionó que también buscaron el apoyo de comerciantes dedicados a la venta de flores porque es una fecha importante para ellos por el movimiento de la tradicional flor de cempasúchil.
Señaló que los floristas del mercado Benito Juárez montarán su propio altar de muertos, además de integrarse con locatarios para participar en lo que será la primera caravana por el día de los difuntos.
Será el próximo viernes 3 de noviembre a partir de las 18:00 horas e iniciará con un desfile de ofrendas y catrinas en las calle quinta y avenida Melchor Ocampo para finalizar en Plaza Santa Cecilia a las 22:00 horas.
“Esto es para que las familias conozcan esa tradición del Día de los Muertos. Tenemos altares grandes que los patrocinaron y los comerciantes están poniendo sus altares en sus negocios”, indicó Carlos Robles.
Destacó que esto ayudará a que las nuevas generaciones conozcan la tradición y la cultura de México, ya que por vivir cerca de la frontera hay niñas y niños que no tienen conocimiento sobre ella.
Indicó que los preparativos arrancaron el viernes pasado, aunque algunos locatarios se adelantaron y ya están listos para las visitas de residentes y ciudadanos de Estados Unidos.
Señaló que hay aproximadamente cinco altares listos y el mercado Benito Juárez está a punto de concluirlo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Está uno grande entre Cuarta y Quinta, vayan a tomarse fotos. Se hizo por el turismo que nos viene a visitar del sur de California, queremos que conozcan y sientan nuestras tradiciones”, insistió.
El delegado de la Zona Centro, Martín Muñoz, dijo que los altares por ahora están concentrados en avenida Revolución, al lado de la cafetería Praga, en el local “Curios Ray” y en el Mercado Benito Juárez.
Adelantó que en la plaza Santa Cecilia están por montar uno dedicado a los grupos Yumanos, poblaciones nativas de Baja California.
Invitó a los ciudadanos a visitarlos y sumarse al desfile porque se trata de una oportunidad para los turistas de vivir y compartir la experiencia de las tradiciones mexicanas.
La encargada del altar de la empresa funeraria que colocó uno de los altares en la avenida Revolución, Ana Rosales, indicó que es la primera vez que patrocinan una ofrenda en el andador.
Está dedicada a los artistas tijuanenses y el montaje tardó entre cinco y seis días, detalló.
“Cada año ponemos los altares y ahora nos lo pidieron en la avenida Revolución. No queremos que se pierda la tradición mexicana, a veces mucha gente que viene de Estados Unidos no sabe qué significa”, expresó.
Comentó que los turistas se han acercado a preguntar por curiosidad, atraídos por los colores del papel maché, las flores amarillas y naranjas, las velas y los retratos de personajes.
“Les llama la atención ver los altares y nos preguntan de qué se trata. Les explicamos que es una tradición mexicana y los hacemos ahora sí en honor a los artistas o personas importantes que fallecieron”, explicó.
También debe contar a los turistas cómo las familias mexicanas recuerdan a sus queridos el día 2 de noviembre adornando un espacio con ofrendas que incluyen alimentos, bebidas, regalos y artículos que al difunto le gustaban.
La florista, Alejandra Arce, detalló que es la primera vez que los locatarios del mercado Juárez se unen para participar en la caravana y con el altar colaborarán unos veinte negocios para montar la ofrenda.
Destacó que en los próximos días prevén una gran afluencia de público para la compra de la flor “cempasúchil” y un incremento de ventas al menos de un 30%.
“A partir del día 28 esperamos gran afluencia de personas. Se vende todo lo que es la flor naranja, la variedad de margaritas, codorniz, cresta de gallo, lilis, y todo el follaje amarillo para los adornos de los altares”, explicó.
Expresó que el mercado está contento de colaborar con el objetivo de dar a conocer esta tradición, además de que los floristas acordaron mantener los precios alrededor de los 45 pesos para que todos ganen por igual.
“También para que la gente tenga el precio accesible. Somos alrededor de 20 florerías que nos pusimos de acuerdo para los costos”, mencionó.