Este próximo viernes el gobierno de Baja California lanzará la convocatoria de licitación pública para las primeras obras del programa Respira, que consiste en tener una circulación más fluida, reduciendo en un 70% la congestión del tráfico actual.
Estas obras serán el segundo nivel y nodo vial en la intersección Alamar-Terán Terán y el paso a desnivel en el bulevar Casa Blanca, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
“Estas obras deben arrancar después de 40 días de la publicación, estaríamos ya trabajando físicamente a finales de agosto'', señaló el secretario al terminar una reunión con transportistas de carga pesada.
El programa Respira “va a liberar un 50 o 70% el tráfico en la zonas”, afirmó el secretario.
Apuntó que durante la ejecución de las obras, de aproximadamente ocho meses, esperan congestión de tráfico en la zonas y vías alternas, “es algo que no se puede evitar”.
Para la obra en el Alamar-Terán Terán, explicó que durante los trabajos van a mantener la circulación en un sentido, mientras que usarán un camino vecinal como una ruta de desvío para el otro sentido de circulación, el cual será acondicionado y pavimentado previo al arranque de la obra.
“No hay de otra, tenemos que hacer ese desvío, pero ya se tuvo reuniones con los vecinos y se les informó. La idea era que nos dieran sus puntos de vista”, comentó Espinoza Jaramillo.
Mencionó que al mismo tiempo se trabajará en la obra del paso a desnivel del bulevar Casa Blanca, para la cual también se lanzará el próximo viernes la convocatoria de licitación.
Adelantó que en julio se lanzará la convocatoria para el distribuidor Morelos, donde se construirán tres puentes y con ellos el paso sin parar de Tijuana a Playas de Rosarito y viceversa.