El inicio del ciclo escolar podría retratarse en caso de que las autoridades no cumplan con los adeudos que tienen con el magisterio, aseguró Erick Díaz Preciado, secretario general la Sección DI40 e integrante del Comité Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Precisó que tan solo de la CNTE hay 240 docentes a los que no se les ha pagado interinatos, cifra que se eleva a tres mil, si se considera a las dos secciones del SNTE.
“Es una situación histórica que ha pasado en los años anteriores y en todos los gobiernos nos ha pasado. Cada periodo de corte de clase, antes de las vacaciones de diciembre o Semana Santa, o el receso escolar, no le pagan a los compañeros. Vamos a tomar una postura muy fuerte, en caso de no pagar nos iríamos a paro regresando a clases”, comentó.
Díaz Preciado reconoció que han existido mesas de trabajo con el gobierno del estado para abordar el asunto, sin embargo, no se ha dado una solución definitiva al problema.
“Vemos una disposición del secretario y la gobernadora, pero desgraciadamente la disposición no cubre las necesidades que tenemos”, aseveró.
El integrante del Comité Democrático de la CNTE indicó que los maestros estatales, en particular los de la Sección 37, tienen un pasivo adicional al de los interinos.
“No se les ha pagado el retroactivo del aumento salarial que se debió de haber pagado en la primera quincena de agosto y es ahí es a toda la base. No les ha pagado el dinero que les corresponde a los compañeros que tienen base”, agregó.
Por último, el secretario general de la Sección DI40 condenó que haya adeudos constantes hacia los docentes, sin que exista una solución definitiva.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Más allá de que se paguen, tenemos una exigencia del gobierno del estado, como el Federal, que se les debe pagar conforme lo indique la ley. En cualquier empresa a los 15 días ya tiene el pago, no entendemos cómo es posible con tanto avance para lograr el pago, el gobierno no pueda cumplir con la ley y pagar en tiempo y forma, para que no se generen esos adeudos históricos”, concluyó.
Vía boletín de prensa, la Sección 37 del SNTE también se pronunció sobre el adeudo.
“Ante el incumplimiento del pago por parte del gobierno del estado referente al incremento salarial otorgado al magisterio nacional y el correspondiente retroactivo del 1 de enero a la fecha, es nuestra responsabilidad estatutaria cerrar filas en torno a nuestra Organización Sindical”, se lee en el comunicado.