Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La detención de dos soldados en posesión de “cristal” no fue un tema que se tratara en el Grupo de Coordinación donde están todas las autoridades, afirmó el secretario de seguridad pública estatal, José Fernando Sánchez González.
Rechazó que esto signifique falta de comunicación entre las corporaciones, y consideró que acciones como las de los detenidos son a título personal sabiendo que en algún momento serán detenidos.
“Si hay alguna investigación de la misma corporación o de alguien más en ese sentido, también es importante manejarlas en sigilo y no nos asusta el que no sepamos, porque cada quien tiene que revisar sus controles internos”, apuntó.
Negó también que como autoridades responsables de la seguridad pública hayan intentado ocultar la detención de los dos elementos del ejército para cuidar la imagen de la milicia entre la ciudadanía
“De eso no tengo información, y por supuesto no hay ningún acuerdo. Tenemos que ser transparentes”, respondió Sánchez González.
La detención a cargo de la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía municipal, ocurrió el pasado 18 de abril en inmediaciones de la delegación San Antonio de los Buenos.
Los dos soldados, que se encuentran bajo proceso por delitos contra la salud de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), traían 4.5 kilos de metanfetamina y un par de armas cortas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dijo que “son situaciones que suceden y es un tema de condición humana”.
“Lamentamos mucho que esto suceda, porque lo que queremos, es darle a la sociedad la certeza de que quien porte un uniforme es una persona que esté luchando todos los días por la seguridad y no que tengan intereses ajenos”, agregó.