Tijuana.-Este lunes arribaron más de 600 elementos del Ejército Mexicano a Tijuana, con la encomienda de contener el alto número de homicidios que hay en esta frontera.
Con esta nueva llegada, ya son mil los efectivos que están en Tijuana, mientras que para esta semana se prevé que arribe un número similar y con eso completar el despliegue por las nueve delegaciones y Tecate y Playas de Rosarito.
“Vienen a reforzar la estrategia de seguridad pública y protección a la ciudadanía por parte del gobierno federal. El objetivo es la contención de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, expresó el comandante de la operación de contención, General de Brigada de Estado Mayor, Vicente Javier Mandujano Acevedo.
Precisó que los dos mil elementos se sumarán a los dos mil agentes de la Guardia Nacional que ya estaban en Tijuana, además de las fuerzas locales, con los que aseguró habrá una coordinación para hacer frente a la delincuencia.
“Estamos coordinados con la Policía Municipal y la Policía Estatal, hacemos otra parte de operativos con el resto de las autoridades y también hacemos patrullajes independientes. Intentamos apoyar a las autoridades civiles para hacer frente a este tema. La meta es que no se cometa un homicidio y un delito, haremos todo lo posible para que así sea”, manifestó.
Mandujano Acevedo defendió la estrategia de seguridad desarrollada, afirmando que en 2023 se redujo la cifra de asesinatos y para este año se espera siga disminuyendo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si vemos las estadísticas han bajado, aunque no como lo quisiéramos”, concluyó.
Los elementos del Ejército vienen directamente de La Paz, San Quintín, Guerrero Negro, Ciudad Constitución, así como de la Ciudad de México y Coahuila.
El General de Brigada de Estado Mayor rechazó que el arribo de estos elementos desde esas ciudades, vaya a afectar el combate al crimen en esas localidades.