Arriban más padres migrantes con niños

Ante esta situación, la casa se ve obligada a explicarle a los padres que los niños se tienen que quedar en otro albergue

  · jueves 2 de mayo de 2019

Foto: Crisstian Villicaña

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Desde hace mucho tiempo, la migración solía encabezarse por hombres que encontraban la manera de trasladar a su familia de México a los Estados Unidos después de pasar años allá. Esta tendencia ha cambiado en este año, según comenta el director de la Casa del Migrante, el padre Murphy.

"(En) las últimas dos o tres semanas, hemos recibido muchos papás, hombres con sus niños. Esto nunca hemos tenido antes; mujeres con niños sí, en madre Assunta, pero ahorita están llegando el señor con su hijo. Hemos tenido como diez casos", platicó.

Ante esta situación, la casa está obligada a explicarle a los padres que los niños se tienen que quedar en otro albergue, además de que la separación de unos metros que existe con el otro recinto migrante no será obstáculo para verlos de manera diaria; sin embargo, muchos se niegan a separarse de sus familiares.

"95% de los casos acepta, pero al principio es un ‘shock’. Cuando explicamos que los hijos van estar con la madre Assunta, que pueden visitarlos todos los días, y muchos lo aceptan, algunos no; quieren estar juntos, y entonces les decimos que tienen que buscar otro albergue donde acepten a toda la familia. Es difícil para ellos. Si van a otro albergue, no van a tener todos los servicios que tienen aquí y que tiene madre Assunta, pero son decisiones de las personas", subrayó el padre.

Foto: Crisstian Villicaña

Por el momento, la Casa del Migrante sigue trabajando con la población de varones que llegan a la ciudad, de los cuales, señala el padre Murphy, 90% busca ingresar a los Estados Unidos a través de asilo humanitario o por la vía ilegal, mientras que 10% piensa establecerse en la ciudad.