Arriban migrantes; pedirán asilo a EU

Esperan el arribo de entre 400 y 500 migrantes más en los próximos días

  · miércoles 25 de abril de 2018

Daniel Ángel Rubio


Tijuana.- Otro grupo de centroamericanos de la Caravana Migrante llegó a esta ciudad en su intención de buscar asilo en Estados Unidos.

El grupo de alrededor de 120 personas compuesto principalmente por mujeres y niños, es el segundo más grande que ha llegado en los últimos días.

Carlos Aguilera llegó con una bandera de Honduras en las manos y la esperanza de cruzar la frontera con su esposa e hijos.

Como él, muchos de los recién llegados han escuchado las palabras del presidente norteamericano Donald Trump.

“Han dicho que somos unos terroristas”, comentó sin que esto aminore su intención de pedir asilo al gobierno de Estados Unidos

Fue alrededor de un mes de travesía que incluyó trepar arriesgadamente a “La Bestia”, el tren que los lleva por varios estados en su ruta por México.

Elena abandonó El Salvador con sus hijos porque “vivir ya no se puede” en medio de la violencia que generan las pandillas.

Los migrantes llegaron al albergue Movimiento Juventud 2000, donde su director y fundador, José María García, comentó que esperan a entre 400 y 500 migrantes más en los próximos días.

Todavía no saben cuándo comenzarán a pedir asilo, pero por lo pronto desde este punto ya miran el cerco fronterizo a unos cien metros de distancia.

“Se está esperando a que se reúna toda la caravana que viene del sur del país”, comentó José María mientras el resto de colaboradores registraba y daba entrada a las familias.

Adelantó que es muy probable que una mínima parte de ese grupo decida quedarse en Tijuana, y por ello pidió apoyo a las autoridades mexicanas para su regularización.

Este grupo llegó en dos camiones para pasajeros y es el segundo que llega a esta frontera después de los alrededor de 50 migrantes de hace unos días.

César Palencia Chávez, director de Atención al Migrante en Tijuana, comentó que el resto de su camino al norte todavía es incierto, pero estiman que podrían estar en la ciudad unos 10 días.

“Es una cuestión que siempre se ha dado, pero en los últimos meses se ha venido incrementando”, afirmó sobre la llegada de migrantes nacionales y extranjeros en busca de asilo en Estados Unidos.