El proyecto para declarar al Arroyo Alamar como área natural protegida sigue avanzando, mientras tanto, continúan las denuncias ciudadanas de que el terreno es utilizado por privados como tiradero, mencionó María Magdalena Cerda Báez, directora del Colectivo Salud y Justicia Ambiental.
Detalló que han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento, acusando a empresas constructoras de dejar desechos de construcción, basura, entre otros en la extensión del Arroyo.
Mencionó que actualmente están esperando a que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), revise y apruebe el proyecto de declaratoria de área protegida, para continuar con el proceso.
“Sidurt tiene que revisar si esto es compatible con todos los planes del gobierno del estado, aunque es una declaratoria municipal y es patrimonio de los ciudadanos de Tijuana, el Estado tiene que ver que está acorde a todo lo que se pretende para el estado”,
Además mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya validó el proyecto, esto porque tenía que aprobar que no interfiera con el manejo del arroyo y que el agua se mantendrá en un cauce seguro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Contó que aunque existe un acuerdo firmado entre gobierno federal, estatal y la sociedad civil para preservar esta zona como área natural, al Colectivo le preocupa que esta declaratoria no sea publicada antes de que termine la actual administración.
“Una de las cosas por las cuales ha sido tan lento es porque cada que entra un nuevo gobierno, tenemos que empezar de nuevo”, apuntó.
Cerda Báez añadió que los gobiernos municipales y estatales deben de prestar mayor atención a las áreas naturales existentes en la ciudad de Tijuana y no a crear nuevas zonas.
“Hay grandes proyectos ambientales muy ambiciosos aquí en Tijuana, pero esto que está en la comunidad, que está en una zona poblada, es una lucha que surge de la comunidad no se atiende”.