Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Desde Barcelona, España, Marc Sellarés viajó a Tijuana con el propósito de conocer el muro que divide México y Estados Unidos, que ha causado la muerte de miles de personas en su intento de alcanzar el sueño americano.
El artista visual de origen catalán llegó a la frontera más visitada del mundo y realizó algunos proyectos artísticos relacionados con los muros y a la migración.
“Las zonas de frontera son siempre zonas de mucho interés, ya que muchas veces son zonas de transición entre culturas y modos de ver el mundo. Mi interés por los muros que separan me ha llevado a visitar y realizar trabajos en zonas como Ulster en Irlanda del Norte y el muro de Palestina”, expresó.
Pese a las noticias negativas que se escuchan de Tijuana, en Europa y Estados Unidos, el también activista no desistió en su deseo de llegar hasta esta frontera, y convivir con personas en contexto de migración.
“De Tijuana me enamoró la amabilidad y la nobleza de las personas que abrían su corazón para expresar sus emociones y maneras de ver el mundo. Hablé con diversas personas que esperaban para cruzar y me emocionó escuchar algunas de sus historias personales”, confesó.
Como parte de sus actividades en Tijuana, Marc cavó un túnel a un costado de la barda, que divide Playas de Tijuana e Imperial Beach.
“En 2015, realice una exposición individual cerca de Barcelona que hablaba de los muros mentales, que también tiene relación con el hecho de que los humanos acabemos levantando muros en lugar de puentes. El túnel es un trabajo poético, una llamada a no desistir por muy difícil que parezca. Es un canto a la libertad y a la necesidad de derruir las fronteras”, manifestó.
Por último, comparó el contexto migratorio actual que se vive entre México y Estados Unidos, con lo que se presentó en Europa a mediados del siglo pasado.
“Con ojos europeos lo que está haciendo Trump en la frontera con México es un grave ataque a los derechos humanos, y el hecho de separar a los niños de sus padres nos remite inevitablemente al nazismo y fascismo que tanto daño han hecho en Europa”, concluyó.