Tijuana.- Unas 50 mujeres se unieron al Colectivo Feminista Contra la Violencia Vicara (Cesodi) en lo que va del año, quienes buscan apoyo emocional y legal en los casos contra su agresor, apuntó la presidenta de Red de Mujeres de Baja California, Miriam Ayón.
“Hay 50 casos de mujeres víctimas de violencia vicaria de los cuales ya tienen un gran porcentaje de casos judicializados, alrededor de un 30% de están judicializados, todavía esperan que haya más vinculaciones a procesos”, compartió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que anteriormente se denunciaban las irregularidades que habían habido en los tribunales ante la falta de seguimiento y la dificultad que las víctimas atraviesan por lo cual se impulsó la reforma de Violencia Vicaria.
“La Ley se aprobó y publicó en marzo, las fiscalías todavía se encuentran en el proceso de determinar cuál va a ser el protocolo o cuál va a ser la ruta de atención para los casos de violencia vicaria”, detalló.
Señaló que las denuncias son entre la modalidad de violencia familiar, sustracción de menores y violencia vicaria.
“La violencia va escalando y que una persona que es un agresor, en materia de violencia de género, en materia de lesiones y que comete delitos en contra la mujer es capaz de cometer violencia vicaria y otros delitos”, expresó.