Matan a 10 perros en colonia Libertad

Los canes fueron víctimas de comida envenenada en la vía pública, comenta Pedro García

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 7 de octubre de 2020

El maltrato animal está contemplado en el Código Penal. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Entre lágrimas y el dolor por el asesinato de su perro “Bruno”, Pedro García lamenta que le hayan arrebatado la vida a su compañero, uno que no hacía daño a nadie y que según el afectado, terminó junto a otros canes siendo víctima de comida envenenada que alguien presuntamente colocó de manera premeditada sobre la vía pública.

El hecho que tuvo lugar el pasado lunes por la mañana, tomó por sorpresa a los habitantes de la calle 21, en la parte alta de la colonia Libertad, quienes sospechan de uno de los vecinos de la cuadra.

Desconozco por qué hicieron eso. Aparentemente teníamos una relación de amistad, pero el lunes en la madrugada mi perro andaba desesperado, me levanté y lo vi dando vueltas, y era que lo habían envenenado al pobre, luego apareció otro perro amigo del mío también igual

“Luego vimos otro, y nos dimos cuenta que eran varios perros envenenados. Les dimos leche a varios, pero no sobrevivieron”, narró.

Los canes muertos no molestaban a los vecinos y por el contrario eran mascotas de hogar menciona “Raquel”, otra de las personas afectadas que perdió a su perra llamada “Paloma”, la cual terminó perdiendo la vida en los brazos de su dueña.

“Nosotros si vamos a levantar una denuncia porque esto es un asesinato. Todos los perros andaban escupiendo sangre, fueron como 10 los que se murieron, eran perritos que se la llevaban en sus casas y nomás salían hacer sus necesidades sin molestar a nadie”, narró.

Dentro de los perros afectados hay uno que lucha por su vida en una clínica veterinaria, donde los dueños tuvieron que pagar arriba de mil pesos para mantenerlo respirando.

Los afectados mencionan que marcaron a la policía municipal, la cual les dijo que no podían hacer nada al respecto.

El artículo 342 del Código Penal de Baja California señala que se le impondrá de tres meses a dos años de prisión, así como una multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente del Estado a quien realice un acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, tal como torturarlo, mutilarlo, zoofilia o causarle la muerte, entre otros.