TIjuana.- Baja California cerró 2019 en los primeros lugares a nivel nacional en violencia y abuso sexual contra la mujer.
Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 216 mujeres fueron asesinadas en el estado, lo que colocó a la entidad en el cuarto lugar en el país.
De esa cifra, solo 23 fueron tipificados como feminicidios, ubicando a Baja California en el lugar número 13 en México.
Tijuana ocupa el sexto lugar entre los municipios con más feminicidios, con 11, mientras que el primer lugar es Monterrey, que hasta noviembre (últimos datos), registraba 17.
No solo Baja California se ubica en los sitios con más mujeres asesinadas, también tres mil 125 féminas fueron lesionadas, siendo el quinto lugar en esa área.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contabilizó seis mil 425 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, lo que coloca a Baja California en el décimo estado en México.
En lo que respecta a hostigamiento y abuso sexual, en el estado se registraron 532 y 552 llamadas al 911, respectivamente.
La entidad ocupó el nada honroso primer puesto en llamadas de emergencia por violencia de pareja, con 46 mil 760; en tanto que también se registraron 35 mil 148 por violencia intrafamiliar.
“Para nosotros es preocupante, llevamos dos años trabajando en el abuso sexual y la violencia contra la mujer y es desgastante y triste que sigue pasando en la entidad, es muy poca la gente que se atreve y busca más la atención psicológica que la legal, y aquí es donde seguimos tocando puertas, que la gente no se quede callada, que rompa el silencio, que denuncie”, expuso la directora de la Fundación Manos Entrelazadas, Adriana Milanés.