Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Ante el alto índice de homicidios que hay en la ciudad, resulta obvio que no se han dado los resultados que se esperaban, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla. Lamentó el homicidio de niños y que el crimen afecte a inocentes.
Dijo que, desde hace tiempo, expresaron su preocupación por la poca contención de la ola delictiva.
“Ya anticipábamos que si no se contenía, iba a empezar a permear a la sociedad. Le empiezan a pegar a la sociedad con víctimas colaterales como las que vemos ahora y que ya habíamos visto hace algunos meses porque el criminal amplía el espectro de sus delitos. Se le empieza a pegar a gente inocente, de la sociedad, y expresamos nuestra más sincera preocupación al respecto. El tema de los niños acaba de pasar, pero ya había sucedido antes”.
El presidente del CCSP señala que siguen trabajando con la autoridad y participan en las mesas de negociación; no obstante, advierte que empiezan a llegar al punto en el que tendrán que dar otro golpe sobre la mesa porque los resultados no se están dando.
Hernández Niebla asegura que de nada nos sirven las constantes reuniones con las autoridades si al final de cuentas; pues aparentemente, las estrategias no se están implementando.
Sobre un giro de timón y empezar a buscar a gente más capacitada, dijo que necesitarían hablar con el gobernador y el alcalde al respecto, “pero sí es muy obvio que los resultados no se están dando. Lo que tenemos que aspirar es que a que lleguen cuando se cometa el delito y se genere la aprehensión respectiva”.
Dijo que en los casos de los menores asesinados, no hubo detenidos y que en un crimen de este tipo, esperan que la procuraduría de justicia haga su trabajo y encuentre al culpable. Insistió en que el número de homicidios es muy alto, pero acota que no solo es responsabilidad de la autoridad municipal, sino del gobierno del estado, que debe hacer la investigación y aprehender al delincuente.
Se le cuestionó sobre la tendencia al alza de la tasa de homicidios desde hace al menos cuatro años y reconoce que hay un rezago “muy grande en el área de homicidios; hace un par de semanas hicieron cambios en el área de investigadora de homicidios en Tijuana y vemos con buenos ojos. El subprocurador Álvarez ha realizado un trabajo relativamente bueno en el área de robo de vehículos y a comercio”.