Asignación de agua a zona costa de BC debe incrementarse de acuerdo a la demanda

El titular de la Seproa mencionó que los acuerdos fueron el distrito de riego 14 y con los módulos de riego de Mexicali

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · domingo 30 de junio de 2024

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Autoridades gubernamentales deben asignar una mayor dotación suficiente de agua a la zona costa para satisfacer la demanda, y no tener que recurrir a los distritos de riego, consideró Mario Zepeda Jacobo, coordinador de la Comisión Estatal Ciudadana del Agua.

“Se le debe asignar el agua suficiente a los organismos operados para no estar comprando agua, el agua no se puede vender, es una concesión que se le da a un agricultor para que lo trabaje, pero no para que lo esté vendiendo”, dijo.

Los incendios no ocurren en el relleno sanitario de Eco Waste. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Añadió que los organismos operadores no deben estar sujetos a la adquisición del recurso hídrico, motivo por el que esta reasignación debe ser de acuerdo a la demanda y de manera permanente.

“No [hay que] estar sujeto a que vamos a negociar y ahora, cómo no la van a vender [...] Van y negocian cada año lo mismo, entonces en el momento en que los agricultores digan: sabes qué, yo ya no te voy a vender. ¿Qué va a pasar con Tijuana?”, expresó Zepeda Jacobo.

Para garantizar el abasto del recurso hídrico para Tijuana y Playas de Rosarito por el resto del año, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), firmaron un convenio con los agricultores del Valle de Mexicali.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Victor Daniel Amador Barragán, titular de la Seproa, mencionó que los acuerdos fueron el distrito de riego 14 y con los módulos de riego de Mexicali.

“Son transferencia de derechos, prácticamente se le paga el agua a los usuarios, para que esa agua que ya no van a usar para riego, nos la destinen para el uso urbano”, dijo Amador Barragán.