Asociaciones Civiles e instituciones gubernamentales toman con cautela posible eliminación del MPP

La solicitud del presidente Biden para eliminar dicho Protocolo en abril de 2021 fue rechazada, por lo que este sería un segundo intento para eliminarla.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 1 de julio de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Por el momento es necesario mantener calma y estar alerta tras la posible eliminación del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también llamado “Quédate en México”, indicó Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano de Tijuana.

“Primero hay que ver qué sucede, desde un tiempo atrás se mencionaba que se eliminaría, debemos saber que sucederá con estas personas. Debemos estar atentos al flujo migratorio (...) Por el momento hay que mantener la calma y estar alerta, sobre todo porque somos los que atendemos temas migratorios”, mencionó.

Es más fácil obtener agua potable de plantas de tratamiento. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al presidente Joe Biden finalizar con esta ley iniciada durante el gobierno de Donald Trump iniciada en 2018, la cual consiste en mantener a los migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador fuera de los Estados Unidos hasta su audiencia de inmigración.

La solicitud del presidente Biden para eliminar dicho Protocolo en abril de 2021 fue rechazada, por lo que este sería un segundo intento para eliminarla.

Portela señaló que actualmente los albergues del Proyecto Salesiano se encuentran al tope de su capacidad, y gran parte de estos migrantes pertenecen al MPP.

“En el desayunador Salesiano tenemos 85 personas, de las cuales 46 son MPP. En el Refugio Salesiano Don Bosco para mujeres y niños tenemos 80, donde tenemos una población de 38 personas en ese estado”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por otra parte, el padre Patrick Murphy, director de la Casa Migrante en Tijuana, destacó que el título 42 continúa, y la posible eliminación del MPP es una buena señal y sorpresa, pero se debe trabajar en los detalles.

Héctor León Beltrán, presidente de Comice TTR. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“En papel implica algo bonito, pero vamos a ver que van a hacer, mi duda es saber si llegará gente que buscará asilo. Hay que ver, es una buena señal y sorpresa, no lo esperábamos”, expresó.

El director de la Casa Migrante en Tijuana mencionó que los migrantes en muchas ocasiones no comprenden que implica la eliminación del MPP, y por su parte dijo que en la Asociación Civil que representa hay pocos candidatos en el MPP.

“Aquí en Baja California están en otros lados, puede ser que todos escuchen lo que quieran escuchar y van a llegar”, agregó.

El gobierno de Baja California interpreta esta noticia como un posible aumento de número de solicitantes de asilo en los Estados Unidos, explicó Catalino Zavala, secretario de Gobierno del estado, agregando que el Centro Integrador del Migrante está a un 50% de su capacidad.

“Incluso si es necesario, también se pueden implementar otros albergues para improvisarse, para eso estamos preparados”, expresó.