Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El refugio para migrantes en el centro de espectáculos “El barretal” puede ser sustituido por asociaciones civiles, y de ser necesario, un nuevo espacio debe tener mejores condiciones que éste, comentó la presidenta de la CEDH, Melba Olvera Rodríguez.
“Por supuesto que la intención sería que no se necesitara un albergue de estas magnitudes. Que más que un albergue se dio como un campamento”, dijo la responsable de vigilar el respeto a los derechos humanos en el estado.
En lo particular Melba Olvera consideró que debe existir un lugar óptimo para brindar ayuda humanitaria, pero destacó que Baja California tiene una red de asociaciones civiles que administran refugios y pueden cumplir la labor.
“Tienen la capacidad de brindar la ayuda, siempre y cuando la llegada de estos flujos sea ordenada, y permita el asilo en diferentes espacios ya establecidos”, agregó la presidenta.
Esto porque mientras el número de migrantes en el espacio habilitado en la zona este ha disminuido, un nuevo grupo de migrantes centroamericanos se encamina a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.
De acuerdo con el representante en el estado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa, no hay fecha precisa para el cierre del refugio pero los tres órdenes de gobierno evalúan la decisión.
La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dijo que están en contacto con el gobierno federal y hay diferentes versiones sobre el tema.