Tijuana.- Los organismos que apoyan a los migrantes de este lado de la frontera reciben un mayor apoyo por parte de organizaciones estadounidenses que por parte del mismo gobierno mexicano, señaló Psyche Calderón Vargas, codirectora y coordinadora general de la Alianza para la Salud de los Refugiados.
“Ojalá recibiéramos más apoyo del gobierno, cuando solicitamos su apoyo lo que nos dicen es ‘pronto’ o nos felicitan por el trabajo, pero es lo máximo que han hecho hasta ahora. Hemos tenido más apoyo de organizaciones civiles del otro lado de la frontera para ayudarnos a solventar gastos”, explicó.
En la Alianza para la Salud de los Refugiados es el primer lugar donde se atienden los migrantes que provienen de Haití, pues hay voluntarios que hablan el mismo idioma, ya pesar de que se trata de un centro de salud, mencionó Calderón Vargas, no han recibido ni un centavo del gobierno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ojalá ahora que no se revocó el Título 42 el gobierno de México abra los ojos, pues está siendo cómplice con Estados Unidos para negarle el asilo político a tantas personas, y debe responder por esa complicidad, y una forma es apoyar a las organizaciones locales y atender a los migrantes”, expresó.
La coordinadora de esta asociación civil también señaló que han solicitado el apoyo de diversas instancias gubernamentales del área de la salud para la adquisición de vacunas y certificados de vacunación, pues explicó que las personas sin Clave Única de Registro de Población (CURP) pueden recibir su esquema de vacunación, pero sin esta clave no pueden recibir su certificado de vacunación.
“Antes del Covid-19 pedíamos vacunas para la influenza”, finalizó.