Tijuana.- De acuerdo a declaraciones de representantes de grupos feministas, movimientos juveniles y grupos provida, actualmente ha sido impulsada una iniciativa de ley que permitirá el alquiler de vientres.
“Se encuentra en proceso de revisión en el Congreso del Estado bajo el más estricto secreto una iniciativa de ley que pretende regular e implementar el negocio de vientres de alquiler en Baja California”, mencionó durante una conferencia de prensa Marcela Vaquera, coordinadora del Frente Nacional por la Familia en Tijuana.
Viridiana Román, directora de Cemujer, mencionó que si esta ley es aprobada los casos de trata de blancas y desapariciones de mujeres podrían aumentar en Baja California, como ha ocurrido en el estado de Tabasco, agregó.
“Las mujeres que se verían más afectadas por esta práctica serían las mujeres de la zona este y las periferias del estado, todas las mujeres que pueden ser vulnerables para este tema son las mujeres que carecen de oportunidades de educación y económicas”, detalló.
Además, las mujeres que alquilan sus vientres experimentan secuelas a largo plazo, como ovario poliquístico y cáncer, debido a que estas mujeres son sometidas a altas dosis de hormonas, además de secuelas psicológicas, dijo Marcela Vaquera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En México se habla de que les da 50 mil pesos a las mujeres, y los intermediarios se llevan 100 a 150 mil pesos o más, esto en el estado de Tabasco”, precisó.
La directora de Cemujer destacó que históricamente los grupos feministas, y los grupos pro vidas, no están de acuerdo en algunos temas, pero en esta ocasión hicieron una excepción.
“Nos estamos uniendo los grupos porque estamos dándonos cuenta del borrado que le están haciendo a las mujeres en Baja California”, agregó.
Durante la conferencia de prensa, dos miembros de colectivos feministas irrumpieron en el lugar señalando que Viridiana Román no debía aliarse con grupos Pro Vida.
“No se que estás haciendo aquí, no es posible que te estés aliando con estas personas. Hazlo de otra manera, esta no es la manera, no te puedes aliar con grupos que atentan, violentan y violan los derechos de las niñas y mujeres, aquí no hay colectivos feministas”, expresó una de las mujeres que irrumpió a la conferencia.
Sin embargo, la directora de Cemujer mencionó que ella forma parte de un colectivo feminista.
“No me estoy aliando, solo me estoy aliando en contra de la explotación de mujeres. Yo soy un colectivo feminista, tan es así que soy el único centro de protección a la mujer”, mencionó Viridiana Román.