Aspirantes a dirigir la Comisión de Búsqueda plantean su plan de trabajo

Desde hace unas semanas cada uno de ellos presentó su plan de trabajo para desarrollar durante el periodo que estarían al frente de la oficina dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 5 de agosto de 2022

Colectivos esperan el nombramiento. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Rafael Hernández Murrieta, Juan Manuel León Martínez, Pablo Machain y María Sauceda, son los cuatro aspirantes a encabezar la Comisión de Búsqueda de Baja California, dirección que se ha mantenido acéfala gran parte del año.

Desde hace unas semanas cada uno de ellos presentó su plan de trabajo para desarrollar durante el periodo que estarían al frente de la oficina dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal.

La afluencia turística ha aumentado. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por ejemplo el ex titular Juan Manuel León plantea implementar los cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y de familias. Así como identificación con “enfoque masivo”.

En su plan de trabajo, planteado en siete páginas, también abordó la consolidación de un equipo de trabajo con personal capacitado, con conocimiento en la materia, “empáticas, con sentido común y principalmente tacto para tratar los temas sensibles manejados por la Comisión”.

Rafael Hernández Murrieta, quien dirigió la comisión durante unas semanas, entre mayo y junio pasado, presentó un plan de trabajo de 72 páginas, y va por la idea de que el estado asuma su responsabilidad en las acciones de búsqueda, así como las búsquedas deben hacerse bajo la presunción de vida.

Asimismo, propuso establecer los procesos operativos que impulsen y fortalezcan esas búsquedas en vida, además de acciones que permitan el retorno digno de personas, cuerpos o restos a su entorno familiar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Algo de lo que propone Pablo Machain, es que la Comisión Local de Búsqueda, sin la intervención directa de la Subsecretaría de Enlace con Organismos de la sociedad civil y Vinculación Social, mantenga informado de manera directa al titular de la Secretaría General de Gobierno y a la gobernadora.

La única mujer en la lista, María Sauceda, dividió el plan de trabajo en seis áreas, una de ellas, el área forense, planteando la “Capacitación a colectivos en búsqueda y descubrimiento de fosas clandestinas a fin de minimizar en la medida de lo posible, la contaminación o alteración de estas”.