Tijuana.- Es la alcaldesa número 28 desde 1953 cuando se formó el primer Ayuntamiento de Tijuana, la primera mujer en gobernar una de las ciudades más violentas en el tema de homicidios en el país según datos del Sistema de Seguridad Nacional.
En su primera atención a los medios de comunicación, aceptó que logró ser gobernante por la equidad de género". Esto fue algo que a lo mejor no busqué y me llegó" dijo la alcaldesa.
La alcaldesa aceptó que su situación económica de privilegio, le permite desarrollarse en lugares seguros de Tijuana por lo que se siente segura, pero dijo que gran parte de la población está insegura y aceptó que será el reto más grande de su vida, el gobernar Tijuana.
Yo sé que hay otras áreas donde las mujeres no sienten seguridad que yo siento, a lo mejor yo me desenvuelvo la verdad toda mi vida, pues aquí en palacio, en lugares donde hay más alumbrado, pero ahorita que entre al servicio obviamente hay muchísimas necesidades en mi ciudad, donde no hay luz, donde no hay policías, dónde no pasa la patrulla y ese es mi reto, encontrar el equilibrio
Karla Patricia Ruíz Macfarland informó que hasta el momento, no habrá cambios entre los miembros del gabinete, incluyendo al Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ayón Monsalve, mencionó que las decisiones de cambios se realizarán razonadas.
“Voy a tomar una decisión cuando la tome acertada, pero ahorita voy a trabajar en coordinación, se necesita tomar una decisión fuerte, pensada en beneficio de la ciudad y ahorita yo voy a trabajar con el de la mano y vamos viendo, voy llegando, me voy sentando”.
Dijo que los funcionarios que tengan aspiraciones políticas, deben de seguir el ejemplo de Arturo González Cruz, a quien calificó como su líder y pedirá que renuncien al cargo.
“Si quiero que los que se queden conmigo, realmente sean personas que vengan a trabajar por la ciudad y sean institucionales, cualquiera que busca un cargo público, mejor que me digan”.
La administración encabezada por Ruiz Macfarland dará seguimiento a los proyectos exitosos de la actual administración y se dijo libre a la hora de tomar decisiones.
“No voy a gobernar nada más para mujeres, no voy a gobernar nada más para hombres, ya estamos en el 2020 ya es tiempo de gobernar para todos y gobernar sin etiquetas”.
Sobre su relación con el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, mencionó que tiene apoyo del mandatario estatal y una relación de antaño que continuará entre el gobierno estatal y municipal
Yo siempre tenido una comunicación con él de siempre
En la sesión de Cabildo número 34, donde tomó protesta, la acompañó su padre, el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruíz Hernández, quien dijo habrá una coordinación en el tema de seguridad pero respetarán sus competencias y autonomía.
“Sí claro tiene que haber una verdadera coordinación, somos respetuosos de cada uno, de sus competencias”, señaló el Fiscal Guillermo Ruíz Hernández.