Tijuana.- Los ataques armados, registrados durante la madrugada de los días jueves y viernes en Tijuana contra las oficinas de la Procuraduría General de Justicia en la entidad y dos elementos municipales en la zona este de la ciudad, en donde un agente perdió la vida, son consecuencia del trabajo que ha realizado la autoridad estatal para combatir el crimen organizado, afirmó el gobernador de la Entidad Francisco Vega de Lamadrid.
“Lamentablemente lo que sucede y como lo tenemos que interpretar son las consecuencias de un esfuerzo de estar trabajando. Son las consecuencias de estar ahí, de no doblar, de no caducar, de ser fuertes, enérgicos y valientes; esas con las consecuencias es la consecuencia de un trabajo”, afirmó.
Durante la madrugada del jueves 20 de septiembre, las oficinas de la Unidad de Homicidios y de Personas no Localizadas, de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE), ubicadas a un costado de la vía rápida Poniente en la Zona del Río, fueron atacadas a tiros por sujetos desconocidos. De acuerdo con la autoridad, en el lugar se encontraron indicios balísticos de arma de fuego calibre .9 milímetros.
Después, durante la madrugada del viernes 21, sobre las vías del ferrocarril en la colonia Lomas del Valle en la zona este de la ciudad, fueron atacados a tiros dos elementos de la policía municipal; un agente resultó con una lesión en la mano, mientras que el segundo agente resultó herido a la altura de la espalda. Debido a la gravedad de la lesión, falleció en el lugar de los hechos.
“El problema que tenemos en Baja California es un problema de pugnas, de pugnas de cárteles, de pugnas de bandas que se pelean el trasiego fuerte de droga, y bastante que hemos tenido, y que no se ha detenido; y a su vez, esto ocasiona narcomenudeo. Así que tenemos un enfrentamiento fuerte ya de tiempo”, afirmó el mandatario estatal.
Para atender este problema, en fechas recientes fueron enviados a esta ciudad fronteriza 130 elementos de la Gendarmería para apoyar en el combate al narcomenudeo y reducir los índices delictivos en la ciudad; sin embargo, el gobernador reiteró que por decisión unánime los elementos fueron adheridos a los grupos ya existentes de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para apoyar en los patrullajes diarios que se realizan en la ciudad.
“Ya están integrados a los grupos. En el grupo de coordinación se decidió que lo mejor era que los agentes federales se integraran a los grupos que ya están organizados por las policías municipales compuestos por la Secretaría de la Defensa, en otros lugares por la Marina, por agentes de la Procuraduría y demás; o sea, integrarse para poder hacer un grupo interdisciplinario de todos nosotros y poder cubrir más espacios dentro del mapa delictivo con el que contamos a través de los hechos y de la información que nos llega a través de inteligencia”, explicó.
En lo que va de este 2018, la PGJE en Tijuana ha registrado mil 775 homicidios dolosos al 19 de septiembre. 122 de estos asesinatos se registraron tan sólo durante el mes de septiembre.
Fueron enviados a esta ciudad fronteriza 130 elementos de la Gendarmería para apoyar en el combate al narcomenudeo