Tijuana.- Luis Carlos López, investigador universitario, señaló que criticar a las instituciones electorales lo único que hace es inhibir el voto y la participación ciudadana en las elecciones que se avecinan el próximo 6 de junio, una acción que ha realizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el partido en el poder, Morena.
Cualquier persona o cualquier declaración que diga, ‘es que en México no hay democracia’ o ‘el INE obstaculiza la democracia’, honestamente y francamente desde mi punto de vista, miente, mienten para engañar, para distorsionar a la gente, para generar desconfianza y que la gente no vaya a votar. No hay nada que asegure un proceso electoral, como una alta votación.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
El también catedrático Luis Carlos López consideró que contrario a los ataques de López Obrador de desacreditar al Instituto Nacional Electoral, México cuenta con instituciones electorales confiables.
“Contrario a lo que dicen el presidente, me parece que tenemos un sistema electoral e instituciones electorales bien organizados, los votos se cuentan bien y me parece que en México, cuando menos en 1996, que fue la gran reforma del INE en este país a instituciones libres, más o menos equitativas y democráticas, quien diga lo contrario para mi gusto miente”.
Aseguró que por ley, quienes desarrollan las votaciones son los ciudadanos con credencial electoral y el INE es el encargado de organizar los procesos electorales, los resultados electorales están avalados por los partidos políticos al momento que están presentes en las casillas.
La importancia de la existencia de las instituciones electorales es que son las encargadas de organizar las elecciones, porque los ciudadanos son quienes finalmente permiten que los procesos electorales sean transparentes.
Dijo que durante los procesos electorales la única forma de que se desarrollen de la manera más equitativa y transparente es cuando existe un alto porcentaje de votación y mayor participación ciudadana en las casillas.