Atención a violencia familiar y a víctimas, principales problemas en procuración de justicia

El académico Antonio Caballero destacó que la justicia y la seguridad pública son cuestiones que la ciudadanía las percibe muy lejanas.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Los problemas más frecuentes que ha detectado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la procuración de justicia y seguridad en diferentes zonas del país son deficiencias en la atención a víctimas y en casos de violencia familiar, de acuerdo con José Antonio Caballero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y vocero del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia desde el Poder Judicial de la Federación.

“El tipo de problemas en los que están más afectados es de qué manera las personas, particularmente mujeres, pueden acceder a mecanismos que resuelvan el tipo de problemas que se les pueden presentar”, dijo.

En el tema de atención a víctimas, Antonio Caballero mencionó que es un problema especialmente grave, pues las víctimas no encuentran o no tienen mecanismos para atender sus necesidades.

“Lo que hemos visto en las regiones del país que hemos visitado es que las víctimas tienen muchos reclamos”, agregó.

El académico destacó que la justicia y la seguridad pública son cuestiones que la ciudadanía las percibe muy lejanas, y no estipulan estar presentes ante un juez o en una agencia del Ministerio Público, así como tener necesidades del tipo legal.

Para escuchar las propuestas de la ciudadanía, académicos, asociaciones civiles, personas involucradas en el sistema de seguridad y justicia, colegios, barras de abogados, personal del Poder Judicial y Legisladores; la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha realizado en diferentes zonas del país el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.

“Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos de qué manera se pueden acercar más los servicios legales a las personas. La premisa es que el derecho está diseñado para beneficiar a las personas, si el derecho no beneficia a las personas el derecho está quedándonos a deber”, mencionó Antonio Caballero.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Este jueves se llevará a cabo el Encuentro en la Universidad Xochicalco de Tijuana, donde asistirán 250 personas, dijo el investigador.

Hasta el momento el encuentro se ha realizado en siete diferentes zonas de la república.

“Este es el punto de partida, normalmente se dice que hay mucha injusticia, pero cómo hacer para resolver esto, la justicia llega al final de la historia, lo primero que tenemos que hacer es asegurar que las personas conozcan sus derechos, y después que tengan vehículos para hacerlos efectivos”, añadió el vocero.