Atenciones bajan hasta 70% en el módulo migrante de San Ysidro

Debido al incremento de cruces irregulares en diciembre del año pasado, hubo una contención migratoria en el centro y sur del país, dijo Lucero Vázquez

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · lunes 15 de julio de 2024

Las atenciones disminuyeron en un 70%, según la DAMM. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Las solicitudes en el módulo migrante han disminuido hasta un 70% en los últimos seis meses, informó el titular de la Dirección de Atención al Migrante Municipal (DAMM) en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez.

El módulo ubicado en la salida de San Ysidro hacia Tijuana fue colocado en el 2023, con el objetivo de apoyar a los migrantes a tramitar la cita a través de la aplicación de CBP One para solicitar asilo humanitario a Estados Unidos.

Foto: Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

De acuerdo con datos de la DAMM, alrededor de ocho mil 120 personas se han atendido desde que fue instalado, además hay otros dos espacios de información sobre El Chaparral y dos en San Ysidro, uno del Ayuntamiento y otro de la compañía ADRA.

Explicó que las atenciones bajaron “drásticamente” en el módulo, pues durante el primer semestre del 2024 se registraron alrededor de mil 806 migrantes en la plataforma y siguen en la espera de su cita.

“Mil 806 se atendieron en este semestre y seis mil 123 en el segundo semestre del 2023, si hacemos un comparativo de lo que va del año, pues ha disminuido al 70% las atenciones en el módulo de San Ysidro”, detalló.

Explicó que, debido al incremento de cruces irregulares en diciembre del año pasado, hubo una contención migratoria en el centro y sur del país, para evitar que las personas migraran a Tijuana y realizar los traslados ilegales al vecino país.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Debido a los cruces registrados en el 2023, donde fueron más de 200 mil cruces irregulares en un mes y casi ocho mil por día, hubo una fuerte agresiva contención de los migrantes del centro y sur en México, para que no llegaran los migrantes a la frontera norte”, declaró.

Señaló que el 90% de las atenciones son para desplazados internos provenientes de Michoacán, ya que los extranjeros que logran ingresar a la ciudad realizan los cruces irregulares por los diversos puntos del muro fronterizo.

“La migración que logra llegar realiza los cruces ilegales, donde ya están conectados con algún pollero o con algún contrabandista y no esperan albergue y no se acercan a la garita como los otros desplazados”, agregó.