Atender a población indígena y afrodescendientes de San Quintín, una de las prioridades del nuevo titular de la CEDHBC

Jorge Álvaro Ochoa Orduño indicó que pretende formar un plan de atención con sede en San Quintín

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 3 de agosto de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Entre las acciones prioritarias del próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), será vigilar los abusos que padece la comunidad indígena y afrodescendientes en el estado, particularmente en el área de San Quintín.

Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente electo de la CEDHBC, dijo que durante su gestión pretende formar un plan de atención para esta población cuyos derechos han sido vulnerados, con sede en San Quintín, lugar donde se concentra gran parte de esta comunidad.

Eleuterio Suárez Ávila, presidente de la Academia de Lenguas Originarias. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Es un grupo de personas que han sufrido y siguen sufriendo la violación de sus derechos humanos, no nada más por las autoridades sino también por entes privados”, señaló.

Ochoa Orduño especificó que se refiere principalmente a las jornaleras y jornaleros que trabajan en San Quintín a quienes muchas veces no se les respetan sus derechos sociales por parte de las empresas.

Algunas de las violaciones a sus derechos que han detectado es no darlos de alta ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), no se les respetan las jornadas laborales, incluso algunos casos de abuso caen dentro del delito de trata de personas, apuntó.

Actualmente la CEDHBC cuenta con una oficina en San Quintín, sin embargo, es necesario implementar en este lugar un proyecto para trabajar la problemática.

Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente electo de la CEDHBC. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Edgar Montiel, regidor. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“San Quintín es una ciudad donde nuestros hermanos indígenas han sufrido abusos y siguen sufriendo abusos constantemente”, subrayó el próximo ombudsman en el estado.

Mencionó que una vez que se cuente con una oficina específica para atender esta situación, buscan que el titular sea propuesto por la comunidad indígena y afrodescendiente.

Entre las prioridades de Ochoa Orduño, también estará fortalecer el programa de atención a la niñez y adolescencia a través de un diagnóstico estatal que se realizará en conjunto con asociaciones civiles y el sector académico especializado en el tema.

Recalcó que su gestión será de puertas abiertas para la comunidad en general, quienes aparte de interponer quejas o denuncias, pueden acudir para recibir orientación y acompañamiento.