Tijuana.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el gobierno federal atenderá la situación que se vive en el campamento migrante que se plantó en la garita de El Chaparral, para convencerlos de que se reubiquen hacia el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán.
Es un asunto de corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y estamos en la mejor manera de trabajar con el gobierno estatal y el gobierno municipal, aquí no hay que evadir nuestras responsabilidades... Lo tendrá que atender el gobierno federal
Son alrededor de 300 los migrantes que acampan la garita desde el pasado 19 de febrero, lugar donde se han registrado problemas de salud de enfermedades respiratorias en menores, a lo que Alejandro Encinas Rodríguez dijo que se está atendiendo el tema.
El gobierno federal prevé que aumente la migración de países centroamericanos y Haití, derivado de la crisis económica por la pandemia, fenómenos de desastres naturales, así como la inseguridad que se registra en esos países.
Encinas Rodríguez comentó que otro factor que aumentará la migración a México son los mensajes del gobierno de Estados Unidos de ser amigables con la población migrante, lo que ha creado una falsa expectativa entre la población migrante centroamericana y no existe una apertura que facilite la entrada de migrantes a Unión Americana.
Hay que tener cuidado con los mensajes que se han enviado por el gobierno de Estados Unidos para generar una falsa expectativa de apertura de la frontera Sur de los Estados Unidos a la población migrante, porque el discurso no corresponde necesariamente a las acciones para permitirlo y el generar una falsa expectativa ha alentado a que se detone el fenómeno migratorio
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración mencionó que los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá deben de apoyar económicamente para favorecer el desarrollo a los tres países del triángulo norte de Centroamérica.