Será la Secretaría del Trabajo Federal la que atienda y revise la posibilidad de aplicar sanciones a la empresa Gas Silza, luego de la explosión que se registró en una de sus plantas en Tijuana, indicó el secretario del Trabajo de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra.
Fue el pasado martes 11 de abril cuando se registró la explosión en la gasera, ubicada sobre el kilómetro 27.5 de la Carretera Tijuana-Tecate, el cual derivó en el fallecimiento de cuatro mujeres trabajadoras y varios heridos.
“Tratándose de un centro de trabajo de una gasera, la competencia es de la Secretaría del Trabajo federal, quien habrá de determinar las responsabilidades por el incumplimiento, en caso de que lo hubiera, de violaciones a las disposiciones establecidas en la ley”
Arregui Ibarra resaltó que por parte de las autoridades estatales se ha tenido una comunicación constante con familiares de las fallecidas y la empresa.
Por otra parte, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS) se lleva a cabo una inspección a la gasera, en la que se revisan las condiciones generales del trabajo y entrevistas al personal.
En días anteriores EL SOL DE TIJUANA reportó que, a pesar de este incidente, Gas Silza no tiene intenciones de mover la ubicación de su planta, que opera en este lugar desde 1993 y que actualmente ya se encuentra dentro de la zona urbana de la ciudad.
Según lo dicho por el funcionario estatal, el pasado jueves se llevó a cabo una reunión entre familiares de las mujeres fallecidas y representantes de la empresa, además de personal del Centro de Conciliación y la Procuraduría Federal del Trabajo, con intención de revisar el tema de la indemnización, los derechos laborales de las trabajadoras y gastos funerarios.