Laura Bueno Medina
Tijuana.- Se creó el protocolo de actuación para la prevención de la violencia de género en el Ayuntamiento de Tijuana, de acuerdo a lo que informó la regidora Julieta Aguilera, quien detalló que se creó un documento que fue entregado al XXII Ayuntamiento de Tijuana para propiciar la prevención, atención y sanción de la violencia de género.
La presidenta de la Comisión de equidad de género explicó que será otro trabajador al que se le conocerá como enlace de género, que realizará la primera entrevista para, a partir de ahí, determinar si el caso requiera de la activación del protocolo.
Se puede llegar a la sanción administrativa y separación del cargo o cambios de áreas y turnos, una vez que la comisión investigadora determine si en efecto hubo acoso o agresión hacia él o la trabajadora.
Se les entregará a todos los trabajadores del gobierno municipal una copia del protocolo con el objetivo que sepan qué será identificado como agresión de género, y una vez que se haya leído se solicitará la firma.
Lo anterior, con el propósito de que él y la trabajadora no alegue por falta de conocimiento del hecho y su actuar no sea sancionado.
Que nadie tenga que pasar por alguna agresión física, verbal o de algún otro tipo que vulnere la integridad, sean mujeres u hombres, indicó la regidora, es lo que se quiere evitar con el documento recién creado.
La creación del protocolo no contempla incremento de presupuesto o de contratación de personal para su aplicación, aclaró la edil de Tijuana.