Tijuana- El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Todos Somos Erick Carrillo, sufrió una agresión con arma de fuego perpetrada por un grupo de siete personas, tras localizar un cuerpo en un cerro cerca del arroyo Alamar.
“Fueron dos o tres balazos los que escuchamos, éramos solo cuatro en la parte alta del cerro, creyeron que con eso nos iban hacer correr”, dijo Erick Carrillo, fundador del colectivo de búsqueda.
Sin embargo, comentó, ya venían más personas de los grupos de búsqueda y al ver que eran unas 25 personas los agresores huyeron.
“Al ver el dolor de la familia y la adrenalina, mis compañeros se lanzaron sobre ellos con palas y picos”, relató Carrillo.
“No fue una agresión directa, pero si al aire”, precisó.
Mencionó que la Policía Municipal y la Guardia Nacional llegaron en cinco o siete minutos tras denunciar el atentado, ocurrido este lunes, al número de emergencias 911.
Sobre el motivo del atentado, dijo que “posiblemente puede ser por el hallazgo, (porque) ya le habían dicho a la familia que (la joven) estaba en esa zona pero que no la buscaran”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Localizamos la parte de la muñeca que salía de la superficie y después sacamos todo el cuerpo”, detalló.
La víctima localizada tenía aproximadamente 30 a 35 años de edad, y coincide con características de la persona desaparecida que buscaban, detalló.
Dijo que esta es la segunda ocasión que reciben una agresión similar en la misma zona y la anterior fue en el 2020.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), inició el expediente de folio 1051/22 para investigar la actuación de las autoridades para atender el atentado contra el colectivo de búsqueda, según un comunicado.
También la CEDHBC pidió que se les brinde la protección necesaria a los colectivos de búsqueda y que sus integrantes sean tratados como defensores de derechos humanos.
Por su parte, el fiscal general, Ricardo Carpio, dijo que “cada vez que se requiere alguna seguridad de campo, se les brinda en la corporación o se canaliza con la Guardia Nacional o de la Policía Municipal”.