Laura Bueno Medina
Tijuana.- Hasta el 31 de julio del año en curso, la Dirección de Protección al Ambiente ha recibido 700 denuncias por daños al medio ambiente derivado de tiraderos clandestinos, descargas ilegales de agua y emisiones de humos por comida rostizada y/o asada.
La coordinadora de la Dirección de Protección al Ambiente, Clarissa Vega, detalló que las inspecciones se realizan generalmente por denuncia ciudadana o patrullaje de los inspectores del departamento.
La denuncia ciudadana se integra directamente en las oficinas de la Dirección, los denunciantes llenan el formato, en la mayoría de los casos se solicita fotos para identificar a los posibles operadores del daño y el croquis hacia el lugar.
“Hay predios baldíos que hay gente adentro trabajando, cobrándole a la gente por depositar ahí sus residuos y hay otros que son rellenos sanitarios clandestinos”, mencionó Vega, siendo en estos en donde la gente colabora tomando imágenes de quienes reciben la basura, pero también de quienes la llevan para ubicar a ambas partes.
La inspección por patrullaje se realiza en la labor cotidiana de los elementos de la Dirección de Protección al Ambiente. La DPA cuenta con un grupo de cuatro inspectores para el patrullaje.
Los inspectores de la DPA actúan dentro de un predio, pero si los residuos se encuentran también fuera del predio en la vía pública, se colabora con el departamento de limpia de la Dirección de Obras Municipales para hacer un operativo más grande.
Este grupo recorre las zonas de la ciudad y al detectar un predio baldío o desocupado que está lleno de basura se aplica una clausura preventiva porque nadie recibe el sello, en la oficina se elabora un dictamen con la búsqueda de la clave catastral y se emite la resolución.
“En un 100% de las clausuras que se realizan por inspección de patrullaje, más menos un 40 o 50% si vienen, porque muy probablemente el vecino si conoce al dueño y le avisa”, dijo Vega.